Llar
$parent->name

Boby Trolley · Joe Colombo (1970)

Hace tres años -¡parece que fue ayer!- te hablamos de Joe Colombo, uno de los diseñadores industriales más influyentes de la historia y pionero en el creación de mobiliario doméstico funcional. En aquella ocasión, te hablamos de su aportación en el mundo de la iluminación con una de sus lámparas más emblemáticas, La Spider. Hoy en cambio, saltamos de registro para presentarte otro de sus mayores logros.

Joe Colombo

Spider Lamp Joe Colombo

El Boby Trolley fue uno de los diseños más populares del siglo XX, pues se concibió fruto de una voluntad por reinventar el mobiliario doméstico tradicional. Colombo buscaba crear muebles que facilitaran la vida de las familias en los años sesenta y una de sus mayores obsesiones era la mejora de los sistemas de almacenamiento.

Boby Trolley Joe Colombo

En 1963 creó su primer prototipo, el Combi-Center, un contenedor con unidades cilíndricas para almacenar libros, bebidas y herramientas.

Combi Center Joe Colombo

Un año más tarde, diseñó el Man-Woman Container, una versión futurista que parecía sacada de una película de ciencia ficción y que se trataba de un módulo con cajones, estantes y espejos escondidos dentro de dos armarios, uno para hombre y otro para mujer.

Man-Woman Container Joe Colombo

Estos dos experimentos culminaron en 1970 con el Boby, un unidad móvil con cajones y estantes giratorios pensada tanto para usos domésticos como para oficinas. Se trata de un módulo absolutamente versátil que permite un amplio espacio de almacenamiento gracias a sus múltiples cajones de plástico abatibles. Además sus ruedas de polipropileno permiten una gran movilidad, y sus compartimentos permiten guardar un sinfín de cosas.

Boby Trolley Joe Colombo

Hay quien lo utiliza como mesita de noche, verdulero (¡en serio!) o juguetero, otros lo usan como mueble auxiliar para la confección y almacenaje de utensilios artísticos. Si eres un apasionado del craft, éste es tu mueble.

Boby Trolley Joe Colombo

En 1971 ganó el primer premio en la feria italiana de diseño SMAU y desde entonces pasó a formar parte de las colecciones de diseño permanentes en museos de prestigio como el MoMA o la Triennale de Milan. Considerado como uno de los iconos del diseño pop italiano, el Boby aún sigue produciéndose por la firma italiana B-Line.