Stelton
Un buen día, Stellan y Carton se conocieron en la armada, y sus ideas y gustos eran tan afines, que decidieron unir sus nombres para crear una de las marcas de diseño para el hogar más conocidas de Dinamarca, digo, del mundo. De eso hace 50 años. Primero lo intentaron con el calzado deportivo, luego con el mobiliario… Hasta que oyeron hablar de una pequeña fábrica de acero inoxidable en Fårevejle, Dinamarca.
Llegaron al sitio adecuado y en el momento justo, pues en los años 60, los productos de acero inoxidable estaban muy de moda. Su primer producto fue una salsera que se vendió como rosquillas, en Dinamarca y fuera de ella, pues en Estados Unidos, los productos Stelton eran sinónimo de diseño danés y se vendían diez veces más caros que en su país de origen en lujosos establecimientos y tiendas de diseño.
Pero el cielo era el límite para Peter Holmblad, el director general, quien sabía que el éxito y la consolidación de la marca ante tanta competencia pasaban por producir nuevos diseños.
No se lo pensó dos veces y recurrió a su padrastro, el famoso arquitecto y diseñador Arne Jacobsen.
Tuvo que insistir un poco, pero valió mucho la pena, pues fruto de esta colaboración surgió la colección Cylinda-Line, la culpable que convirtió Stelton en leyenda a partir de su salida al mercado en 1967.
Cuatro años más tarde, Jacobsen murió y comenzó la colaboración con el joven diseñador y ceramista Erik Magnussen.
Su primer diseño para Stelton fue un termo en acero inoxidable con una tapa basculante única, lanzado al mercado en 1977.
El termo es, hasta hoy día, el producto más vendido (10 millones de unidades).
Pero hay muchos más a la zaga: teteras, ensaladeras, bandejas, cubiertos, azucareros, botes de cocina, lecheras…
En 2004 Stelton cambió de manos, modernizándose e incluyendo en su catálogo nuevas formas y acabados gracias a colaboraciones con diseñadores jóvenes y otros ya consolidados como Paul Smith.
Los productos Stelton han ganado en tres ocasiones el premio de diseño “ID-prisen” en Dinamarca, entre otros, y muchos están expuestos en el Museo de Arte Moderno (MoMa) y el Museo de Cooper-Hewit de Nueva York; Philadelphia Museum of Art; Victoria & Albert Museum y British Museum de Londres; Staatliches Museum für angewandte Kunst de Munich; y Kunstindustrimuseet en Kobenhavn.