Haz tu propio detergente ecológico casero
Huir de lo fácil está de moda. El nuevo consumidor ya no se contenta con cualquier cosa. Ya no compramos lo que nos queda al alcance de la mano en el supermercado. Tenemos mucha información y equivocarnos en nuestros hábitos de consumo nunca ha sido tan… fatal. Es muy difícil que nos den gato por liebre señores. No nos dejamos engañar por grandes campañas o por lo que lleva la it-girl del momento. ¿A quién le importa? Ahora buscamos, comparamos, y cuando encontramos algo mejor, lo compramos. Y esta búsqueda es time-consuming y no siempre fructífera. Entonces, cuando no lo encontramos, ¿qué hacemos? Pues lo hacemos nosotros mismos. Por eso, entre otras cosas, está de moda el DIY, lo handmade, el yo me lo guiso y yo me lo como. Además del placer de tener las cosas tal y como las quieres, con tu toque personal, tuyas y de nadie más.
Pasemos este discurso al terreno de los detergentes. ¿Te imaginas poder fabricar tu propio jabón, uno respetuoso con el medio ambiente (nada de fosfatos, por Dios), añadirle tu aroma favorito y ahorrarte un dineral? Yes, we can. En gel o en polvo, los ingredientes necesarios son muy fáciles de encontrar en cualquier droguería.
Detergente en gel:
Una pastilla de jabón (del que quieras)
Una taza de bórax (borato de sodio)
Una taza de sosa (carbonato de sodio)
Un cazo muy grande
Un rallador
Un embudo
Una cuchara de asa larga
Dos contenedores vacíos para el detergente
Ralla la pastilla de jabón dentro del cubo.
Llena de agua una de las botellas vacías y tira este mismo agua dentro del cubo junto al jabón rallado, para calentar esta mezcla hasta que el jabón se disuelva. Añade luego el bórax y la sosa. Llévalo a ebullición, hasta que la mezcla de gelatinice. Apaga el fuego y añade agua fría (la misma cantidad de agua inicial) y mézclalo todo muy bien.
Ya lo tienes. Usa media taza por lavadora.
Detergente en polvo:
16 tazas de sosa
12 tazas de bórax
8 tazas de jabón de Castilla rallado (u otro cualquiera)
3 cucharadas de aceite esencial de lavanda (o el que quieras)
Rallas el jabón (puedes usar el rallador o un robot de cocina) y mezclas todos los ingredientes en un cazo grande.
Si sólo usas media taza por lavadora, tendrás detergente para un año…
Agua de plancha:
Una cucharadita de aceite esencial de lavanda (o limón, o pomelo, o…)
4 cucharadas de vodka sin aroma
3 ½ tazas de agua
En un bol, mezcla el aceite esencial con el vodka. El alcohol sirve de emulsionante, lo que permite que el aceite esencial y el agua se mezclen bien. En una botella con spray, pon la mezcla del aceite esencial+vodka y luego el agua. Y mezcla. Mucho y bien, antes de cada uso.